Friday, September 7, 2012

EL SER JUDIO

"Ser judío es definido por la pertenencia a un pueblo y no a una religión". Crédito a quien crédito merece…ideas tomadas prestadas porque me parecieron que están al día con los acontecimientos. Su autor es Avraham Infeld quien es Presidente Emérito de Hillel Internacional. Y me fue enviado por un buen amigo cuyo nombre me reservo. Es una traducción libre…pero recuerden que en cualquier idioma, en cualquier país del mundo que estemos, estamos hermandados por ser todos miembros del pueblo de Israel…la tierra prometida para el pueblo escogido… Eretz Israel/am Israel Este concepto de pueblo que está tan de moda en estos días, no fue inventado por Mardoqueo Kapalan en el siglo XX. Es, de hecho, la más antigua frase en la historia judía. Nos conocían como siempre am Israel, el Pueblo de Israel. Incluso Faraón en Egipto habló de los Judíos como una de la mañana, como Pueblo. Y, sin embargo, el peligro más grave que enfrenta el pueblo judío hoy es que Judios de todo tipo han olvidado esa palabra: Gente. No somos una religión y nunca hemos sido una religión. El judaísmo es parte de la cultura del pueblo judío. Se basa en el convenio completo entre el pueblo y Dios Todopoderoso - no entre una persona y Dios. Y, sin embargo, estamos perdiendo más y más Judios Judíos porque cada vez menos reconocen que somos un pueblo. Es por eso que tantas organizaciones y educadores han despertado esta misma palabra que nunca debimos haber perdido en el primer lugar - para llevarnos de vuelta a nuestras raíces. Pero antes de examinar cómo es que somos un pueblo más de una religión, lo primero que hay que preguntarse, ¿cómo hemos perdido esa identidad en el primer lugar? Si no hay nada de qué los Judíos han estado de acuerdo lo largo de las generaciones, es la comprensión de lo que significa ser un Judio. Hasta la gran emancipación en el comienzo del siglo XIX, el ser un Judío significaba ser miembro de un pueblo en particular. Érase una vez que fuimos esclavos en Egipto, y cuando salimos de Egipto y llegamos al Mt. Sinaí para encontrarse con el Creador, se firmó un pacto con él para que nos acordáramos que íbamos a ser su pueblo y Él nuestro Dios, que se haría cargo de nosotros y nos daría la lluvia en la estación correcta y cuidaría de nuestra tierra si solo guardamos sus mandamientos. No conozco ningún filósofo judío que antes de ser comprendida esta emancipación como cualquier otro judío que este pacto de pueblo. Esto es una tragedia. “A himmel geshrai” es una expresion en Yiddish que significa que es una tragedia tan catastrofica que hace llorar a los cielos. Pero volvamos a la misma alianza. Resulta que Dios cumplió su parte del trato, pero el hombre pecó y por causa de nuestros pecados, nos esparcieron entre las naciones de la tierra. Por ello, desde hace miles de años que cada Judío ha entendido inherentemente que nuestro papel en la vida era-es-y-será mantenernos como un pueblo distinto, y por eso los Judíos vivían en guetos. Fue allí donde sería más fácil guardar los mandamientos de Dios. Eso fue todo lo que esperábamos y allí oró para que Dios nos perdonara y nos llevera a volver a la tierra de Israel. A continuación, alrededor de 250 años atrás, llega la modernidad, y con él, el nacionalismo moderno, y con eso, el liberalismo moderno y, de repente, muchos judíos se enfrentan a la posibilidad de abandonar el gueto y así, muchos de ellos tienen que cambiar su comprensión de lo que significa ser un Judío. Algunos simplemente dejaron de serlo. El Haredim entre nosotros hizo más guettos. Pero la masa de los Judíos ha aceptado dos nuevos temas de lo que significaba ser judío. Una es que el judaísmo es una religión y la segunda es que los Judíos creen en Israel, una nación, que es un producto del sionismo. Para muchos que abandonaron el guetto ansiosos por asimilarse, se adhieron a la regla no escrita: Podemos actuar como ellos, pero no podemos aceptar su Dios. Desde ese día, el judaísmo convirtió en una religión. Los Judíos Americanos declararon: Somos una religión. Para los sionistas, el manifiesto fue: Somos una nación. Y así fue que la idea básica de que estamos hablando comenzado a perderse. Mordecai Kaplan, trató de despertar a la más antigua idea de lo que significa ser un Judio - que el judaísmo es una cultura de ese pueblo en particular. Te diré lo que esto nos dice: el pueblo judío está totalmente confundido acerca de nuestra identidad. Así que ahora el ver algunas organizaciones, haciendo declaraciones como: "Nosotros somos uno." Somos un desastre, eso es lo que somos! Por lo tanto, ha llegado el momento de recordarles a los Judíos que estamos entre todo un pueblo. Que se recuerde lo que Ruth, la primera conversa al judaísmo, la bisabuela del Rey David, el precursor del Mesías para ambos Judíos y cristianos una vez dijo: "Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios es mi Dios". La orden no es casual. Si quiero llegar a ser cristiano, diría: "Tu Dios es mi Dios", pero cuando se trata de judaísmo, no puedo decir en primer lugar, "Tu Dios es mi Dios" hasta que yo diga: "Tu pueblo es mi pueblo". No es que yo estoy en contra de las religiones. Yo soy un Judío observante, en mi caso soy sefardita español. Pero me veo obligado a los mandamientos sólo porque soy un miembro del pueblo. En el momento de definir el judaísmo como una religión, lo primero que ocurre es crear confesiones religiones. ¿Dónde estaba la Reforma, el judaísmo ortodoxo incluso 700 años atrás? No existían porque no nos definimos como una religión. Además, si el judaísmo es sólo una religión, ¿qué derecho tendrían los Judíos para declarar en su cuenta? Ninguna otra religión tiene exclusivamente para ella un estado. Sólo estamos perpetuando la confusión por no educar a nuestros hijos que son miembros de un pueblo. Sólo cuando entendemos el judaísmo en el contexto de la pertenencia a un pueblo podemos empezar a entender lo que significa ser un Judío. Y sólo cuando nos vemos a nosotros mismos como parte de un pueblo se unirán judaísmo - en lugar de dividir - nosotros. Sin ser pueblo lo que los israelíes tendrían en común con los Judios en la diáspora. Ahora es el momento de enseñar a nuestros hijos que el judaísmo es la cultura del pueblo judío. El Estado de Israel es la patria del pueblo judío y de todas las organizaciones que se supone deben servir al pueblo judío debe poner en la delantera y el centro del mensaje del pueblo judío. Es por eso que me he convertido en un fanático de la enseñanza sobre el pueblo judío. Si quieres saber la verdad, no me gusta la palabra pertenencia a un pueblo. Es confuso. Quiero enseñar acerca de Am Israel. Quiero crear un sentido de pertenencia en cada Judío para el pueblo judío. ¿Cómo interpreta la cultura del pueblo judío en su vida? La misión de los líderes judíos en el siglo XXI, por tanto, este ser como el asegurar el renacimiento continuo y significativo del pueblo judío, asegurando un sentido de pertenencia de cada Judío a su pueblo, su patrimonio, sus valores, su estado, y sus sueños y aspiraciones para trabajar como Judíos para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

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