Tuesday, December 11, 2012
Tue, Dec 11, 2012 / 27 Kislev, 5773
E1 o "Mevaseret Adumim" es un área prácticamente vacía de 12 kilómetros cuadrados (4,6 millas cuadradas) cerca de Maale Adumim. Hay planes israelíes para la construcción, congelados por lo menos desde 2009, bajo la presión internacional. La construcción es controvertida, ya que daría lugar a una población continuamente judía entre Jerusalén y Maale Adumim. El área E1 limita con el barrio de la Colina Francesa de Jerusalén hacia el oeste, Abu Dis, al suroeste, Kedar al sur, Ma 'ale Adumim, al este, y Almon hacia el norte. El área es montañosa y abarca casi 3.000 hectáreas. La zona E1 limita con el municipio de Jerusalén y es administrado por Maale Adumim.
En 1980, el Knesset aprobó la Ley de Jerusalén, que declaró que "Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel" formalizando así la anexión unilateral de Israel.
En 1994, el difunto Primer Ministro Itzhak Rabin adjuntaba Mvasseret Adumim a la ciudad de Ma'ale Adumim.
Desde 2008, la sede del distrito de Samaria y Judea del Departamento de Policía de Israel se encuentran en la E1. Ha habido desde hace mucho tiempo los planes para el municipio de Ma'aleh Adumim para construir 3.000 nuevas viviendas en el territorio E1. La construcción en la zona es particularmente sensible porque crearía contigüidad entre el asentamiento y la capital, que a su vez impediría la construcción palestina entre Jerusalén y Ramallah.
Esto también haría más difícil alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos sobre la cuestión de las fronteras permanentes.
En marzo de 2009, el periódico israelí Haaretz - Israel citando a la Radio del Ejército - informó que el entonces primer ministro designado Benjamin Netanyahu había llegado a un acuerdo con el partido Yisrael Beiteinu para construir 3.000 nuevas viviendas para los residentes de Ma'ale Adumim en E1.
Mvasseret Adumim se ha disputado en el marco del actual conflicto palestino-israelí sobre la situación de Jerusalén Este y Maale Adumim y la construcción de carreteras también ha sido motivo de controversia. Sin embargo, los planes E1 han sido considerados como de importancia estratégica para Jerusalén y su seguridad por todos los ex primeros ministros de Israel desde que el primer ministro Rabin adjunto E1 a Ma'ale Adumim.
De acuerdo con el alcalde de Maale Adumim, Bennie Kashriel, Mvasseret Adumim es necesaria para permitir el crecimiento continuo natural en Maale Adumim, y también esencial para su seguridad. Sin Mvasseret Adumim, Maale Adumim se separa de Jerusalén y el paso se vuelve vulnerable a cualquier peligro de parte de los palestinos.
Para considerar las preocupaciones palestinas, Israel ha construido una serie de carreteras de circunvalación que permiten el acceso desde Jerusalén a Cisjordania. El costo total de construcción se estimó en 2009 que asciende a 50 millones de dólares durante los últimos dos años. La construcción de esta infraestructura fue motivada para facilitarle el paso a los palestinos que transitan esta ruta y no tendría puestos de control o seguridad pues iría directamente sin pisar suelo israelita.
En diciembre de 2012, en respuesta a la aprobación por la ONU de Palestina como “miembro no-observador”, el gabinete interno del gobierno interno israelí anunció que se aprueba la construcción de viviendas en la zona E1, que conecta Jerusalén y Ma'aleh Adumim.
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