Wednesday, April 10, 2013

JABOTINSKY TENIA RAZON

La siguiente es una traducción del Yiddish del discurso conmovedor y triste de Jabotinsky en Tisha B'ev, 24 de octubre de 1938, Varsovia, Polonia. Era su advertencia profética a su pueblo, a las masas de sus hermanos y hermanas: "Es ya tres años que estoy pidiendo a ustedes, los judíos polacos, que son la corona de la judería mundial. Sigo sin cesar para que le advierta de que una catástrofe se acerca, me convertí de cabello gris y viejo en estos días, mi corazón sangra, que ustedes, queridos hermanos y hermanas, no ver el volcán que pronto comenzará a escupir lava para el consumo de todo en su camino. Veo que ustedes no estan viendo esto porque están inmersos y hundidos en sus preocupaciones cotidianas. Hoy, sin embargo, exijo de Uds confianza. Usted ya estaban casi convencidos de que mis pronósticos ya han demostrado tener razón. Si usted piensa de manera diferente, entonces me expulsan de su seno. Sin embargo, si usted me cree, entonces escucha a mí en esta hora 12: En el nombre de Dios! Que nadie de ustedes dejen de salvarse a sí mismos mientras todavía hay tiempo, y el tiempo es muy poco. "¿Y qué más me gustaría decir a usted en este día de Tisha B'ev: El que de vosotros escapar de la catástrofe, él o ella vivió para ver el momento exaltado de una gran boda judía: el renacimiento y el ascenso de un estado judío, no sé si voy a tener el privilegio de verlo: ¡mi hijo si lovera y estoy tan seguro como de que mañana saldrá el sol ". Zeev (Vladímir) Jabotinsky (Odesa, Rusia Imperial, 18 de oct de 1880 – Nueva York, Estados Unidos, 4 de agosto de 1940) fue un líder sionista, escritor, traductor, orador, periodista, militar y fundador de la Legión Judía durante la Primera Guerra Mundial. Fue el principal ideólogo de la corriente sionista revisionista. El sionismo revisionista es el nombre que recibe el ala derecha tradicional del sionismo que se orientó históricamente hacia el mayor grado del nacionalismo judío. También fue el fundador del grupo armado IRGUN, Irgun Zevai Leumi, que fue una organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato Británico de Palestina, entre los años 1931 y 1948. El Irgún era la expresión armada de la ideología del naciente Sionismo revisionista fundado por Zeev Jabotinsky. Él expresaba esta ideología como que "todo judío tiene derecho a entrar a Eretz Israel; sólo activas represalias disuadirán a los árabes y a los británicos, sólo una Fuerza Armada Judía garantizaría un Estado Judío".

No comments:

Post a Comment