Wednesday, October 23, 2013

EL GRAN RAMBAM (de grato recuerdo)

Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun (en hebreo: משה בן מימון‎, y en árabe, موسى بن ميمون), también llamado desde el Renacimiento, Maimónides ("hijo de Maimon") o RaMBaM (el acrónimo de sus iniciales en hebreo, רמב"ם), conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto), fue un médico, rabino y teólogo judío de Al-Andalus/Sepharad de la Edad Media. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval. En “Guía de los Descarriados”, está la clave de su pensamiento filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos. En ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, demostrando que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse. Es decir, una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto. Fue una obra muy comentada y de gran influencia en el mundo musulmán y la escolástica cristiana, por ejemplo en Tomás de Aquino. En su comentario sobre la Mishná, Maimónides formula sus "13 Principios de la Fe". Se resumen a lo que él vio como las creencias requeridas del judaísmo: 1. La existencia de Dios. 2. La unidad y la indivisibilidad de D-os. 3. D-os es espiritual e incorpóreo. 4. D-os es eterno. 5. Solo D-os debe ser el objeto de la adoración. 6. La revelación a través de los profetas de Dios. 7. La preeminencia de Moisés entre los profetas. 8. La Torá que tenemos hoy es la dictada por Dios a Moisés. 9. La Torá dada a Moisés no será reemplazada, ni añadir o eliminar nada de ella. 10. D-os tiene conciencia de las acciones humanas. 11. La recompensa del bien y el castigo del mal. 12. La venida del Mesías judío. 13. La resurrección de los muertos. AMEN

No comments:

Post a Comment