Tuesday, February 24, 2015

EL LIBRO DE LAS DOS CARAS....lean y aprendan

Hace poco se editó un comentario en el semanario, “Weltwoche”, escrito por René Marcus, con el título “Das Buch der zwei Seiten“, (El libro de dos caras). El autor se pregunta si se puede leer el Coran sin que las palabras que allí figuran no nos agredan.
Nadie podrá comprender la fuerza que adquirió del Islam en el último siglo, si no tiéne en cuenta que para el Islam todos los problemas son de naturaleza religiosa.
En realidad los sentimientos religiosos son instrumentados en el Coran, los creyentes agitan su libro santo y proclaman Suras. Marcus se pregunta qué hay en ese lbro que tiéne el poder de absorver las mentes.
En primer lugar el Coran recomienda la muerte de los infieles y ésto lo hace repetidamente. Si estudiamos el libro filologicamente, la palabra “matar” que en árabe se representa con la raíz qtl (‘matar’) aparece en el Coran 187 veces, de las cuales 25 veces son en el imperativo afirmativo.
Si lo comparamos con el antiguo testamento en hebreo que no siempre es un libro pacífico, esta raíz qtl aparece 4 veces, la derivación semantica rsh (‘asesinar’) 46 veces, pero no en un imperativo afirmativo sino en el negativo . La prohibición: ” no debes matar”.
No todos los imperativos en el Coran son ordenes de matar pero si una gran cantidad de ellos. (…) Veamos un ejemplo:
“Si ellos no aceptan la fe, mátalos donde sea que se encuentren( los infieles) ” (4:89)“Lucha contra el infiel hasta que no exista mas ninguna predica y todas las religiones se dirijan a Alá.” (8:39)“Cuando ellos no se retiren y os pidan paz, atajandose con las manos , apresadlos y matadlos, donde les encontréis y contra ellos emplead abierta violencia” (4:91)
Pero naturalmente el Coran tambien ofrece otras cosas, por ejemplo los bellos versos 5:32, que siempre se citan para destacar la paz en el mensaje del Coran:
“Quien mata a un alma, sin que ésta (la víctima) hubiera matado a otra o quien entre a un país con violencia, ésto es igual a que hubiera matado a toda la humanidad y si les mantiene en vida, es igual a que hubiera mantenido en vida a la humanidad entera.”
La frase expresa una ética humanista universal. Pero la alegría no dura mucho tiempo porque continúa así:
“aquellos que entran en guerra contra Alá y sus guerreros y se expanden en su territorio, merecen ser masacrados o crucificados o que sus manos y piés entrecruzados sean cortados o ser perseguidos fuera del territorio. ” (5:33)
Donde queda entonces la elevación de las víctimas hasta el resto de la humanidad para seguidamente afirmar : matanza, crucificcion, amputaciones, o en el mejor de los casos persecución y expulsión?
Es que las reglas humanitarias sólo valen para los fieles.
Para los infieles, siguen estas reglas:
“Maldicelos! Donde les encuentres, atacalos y con violento acuchillamiento trocealos” (33:61)
Naturalmente, segun Marcus, cualquier musulman razonable dira que esta orden del asesinato de los infieles en el Coran se remonta a épocas muy antiguas. Sin embargo se deben interpretar las palabras textualmente, ya que el Coran , al contrario de la Biblia, dice que sus palabras son inequivocas y fuera de discusión:
“Estas son las plabras de Alá que son inalterables y no caben dudas, ni interpretaciónes en ellas”
Ante todo debe comprenderse en occidente, que el Coran no es un libro sagrado cualquiera para sus creyentes, sino la encarnación de Dios, como Jesucristo lo es para el cristianismo:
“Aquí Dios se encarna en un hombre , allá en un libro. El Profeta es solamente un hombre, ningun Dios, pero es el oído y el habla de Dios en la tierra.”
Una vez mas el Coran expresa su peculiaridad: ya que fue dictado por Dios al Profeta, la unica postura ante este libro es la ” postración humilde” que es el significado de la palabra “islam” en árabe.
Esta característica del Coran es única en el mundo editorial.
Al comienzo del libro luego de las Sura de introducción, se lee el verso siguiente:
“…este es el Libro, en el que no hay dudas , guía de los piadosos …” (2:2)
(…) Este libro posee la verdad y todo lo que le contradiga es mentira:
“Nosotros movemos la verdad contra la mentira…” (21:18)
El Coran es la culminación divina de la Historia:
“Aquellos a quienes le ofrecimos El Libro, saben que es la verdad enviada por nuestro Señor. No estéis entre los que dudan ! / La palabra de tu Señor está llena de verdad y justicia. Sus palabras no se han de modificar.” (6:114 f)
Semejante revelación solo puede ser aceptada con humilde postración .
Esto nos lleva al tercer punto. Este libro, dice exactamente que es lo que sucede con quienes se postran( los musulmanes) y que sucede con quienes no lo hacen.
El ser humano puede tomar el mensaje y convertirse al Islam, o puede negarse y decir que el Profeta es un mentiroso, permaneciendo en su incredulidad. Puede tomar las palabras y luego caer y dejar de ser creyente- La Apostasía es en el Islam el peor de los delitos y solamente cabe para ella la pena de muerte.
El mensaje del Coran divide a la humanidad. (…) El Coran exige un SI incondicional y condena a los que dicen NO a una huída interminable (…). El Coran separa entre los “sumisos” (muslimūn) y” los infieles” (kāfirūn). Los primeros iran al Paraíso (…),los últmos al infierno (…) El mensaje central del Coran es : aquí los buenos y ahí los malos. La humanidad está dividida entre los que creen y los que no creen.
Ese libro “lleno de infinitas tautologías ” (Goethe) no se cansa de acentuar siempre las diferencias entre los seres humanos…
Cada lector se puede hacer una imagen de él: se toma cualquier traducción del Coran y se abre en cualquien página, en un 80% de los casos como mínimo caerá en un verso o muchos versos , que destacan esta separación entre los seres humanos, de una u otra forma. El lector o el oyente del Coran será continuamnte martillado con la referencia a esta división entre las personas.
Resumiendo:
El mensaje del Profeta en el Coran es el ultimo y definitivo mensaje de Dios a los seres humanos. Quien lo tome y se someta al mensaje, será beneficiado por la eternidad; quien lo rechace y sea infiel, será castigado por la eternidad. Aqui los buenos y allí los malos.
Como deberá tratar el creyente al no creyente es expresado sin lugar a equivocos: «matalos, donde les encuentres!!» (…) el mandamiento a matar está sin lugar a dudas en el Coran repetido muchas veces ; y el Coran es santo, inmodificble, incuestionable. Cada cual puede constatarlo.
Aquellos que nosotros llamamos ” predicadores del odio” no inventaron nada nuevo, el mensaje estaba ya Escrito en el Coran, ellos solamente tienen que repetirlo.
El artículo se llama ” El libro de las dos caras” entonces se puede entrever que hay otra cara. Segun Marcus hay poesías de conmovedora belleza . El americano Michael Sells poeta y éstudioso del islam, dice que esos pasages son como “visiones de armonía” .
El lenguaje del Coran es musical y fuerte en cuanto al uso de las palabras. Pero ese poder de laa palabras puede enturbiar el entendimiento.
Desde el primer año de vida, crecen los niños musulmanes con ese texto, lo absorven con cada fibra de su ser, lo aprenden, se dejan seducir por su belleza, conducen su vida de acuerdo a sus reglas y caen a menudo en un pensamiento polarizado, de “blanco o negro”, que no está de acuerdo con la vida actual y cuyos peligros son evidentes para cada persona que no cierra los ojos.
Entonces cualquiera de nosotros debe decidir por sí mismo, si es posible tener una convivencia pacífica con aquellos musulmanes que sean fieles a las palabras dichas en el Coran .

No comments:

Post a Comment